38. Cascamorras

Mañana vamos a Baza, el pueblo natal de mi madre. Y es que son las fiestas…

 

Cascamorras es una fiesta diferente. Y por eso está declarada como de INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL. Que yo sé que desde fuera puede resultar una fiesta rara y algo salvaje. Pero es para vivirlo en primera persona. Que yo puedo decir que a mí me gusta porque la sangre bastetana corre por mis venas (la familia de mi madre y los abuelos de mi padre, casualidades de la vida), pero he visto a australianos (primos de primos de mi madre) flipar con la fiesta. Tiene un no-se-qué… A mí me emociona mucho cuando una multitud se une con un fin común. Cuando todos gritan lo mismo. Cuando todos se emocionan con lo que hacen. Que yo sé que cuando veáis el vídeo igual no entendéis que me emocione. Pero me emociona. Y mucho…

 

Pero vayamos por partes… ¿Por qué Cascamorras? ¿De dónde viene todo esto? Pues veréis.

Cascamorras

Cascamorras

Con la llegada de los almohades en 1151, se destruyeron muchos templos. Tres siglos más tarde, uno de los caballeros que acompañaban a Fernando el Católico, Don Luis de Acuña Herrera, decidió levantar la Iglesia de la Merced en el lugar de uno de esos templos destruídos. En el año 1490 se iniciaron las obras. Un día, uno de los obreros, Juan Pedernal, de Guadix, mientras picaba, oyó sorprendido cómo de la tieera se  escuchaba una voz que decía “¡Ten piedad!“. Al escarvar un poquito, encontró la talla de una virgen, que recibió el nombre de Nuestra Señora de la Piedad. Juan Pedernal empezó a disputarse la posesión de la virgen, llegando a implicar a las autoridades de las dos ciudades. Dicen que cuando el Señor Pedernal pretendía dirigirse con la talla a Guadix, su burra se negaba y comenzaba a andar en dirección a Baza. De modo que se llegó a un acuerdo: la virgen se quedaría en Baza. Y cada 6 de septiembre un valiente accitano debería ir a Baza a intentar recuperarla, cosa que sólo haría si llegaba limpio a la iglesia. Y por eso todos los bastetanos lo recibieron llenos de pintura, aceite y demás. El mismo Juan Pedernal fue el primero en fracasar. En Guadix, tras volver con las manos vacías lo volvieron a llenar de pintura como castigo. Y así llevamos 525 años…

En la medianoche del 5 al 6 de septiembre, el Cascamorras es despedido desde Guadix. Le acompañan el abanderado, el tamborilero y algunos miembros de la hermandad. Ya el día 6, con el disparo del tercer cohete, a las seis en punto de la tarde, sale el Cascamorras desde las Arrodeas. Es recibido por miles de bastetanos que con pinturas negras lo manchan para evitar que se lleve la virgen.

Se detiene en la Plaza de las Eras, donde ondea su bandera ante los miles de espectadores. Aquí es donde entro yo en acción (me da susto meterme antes, ¿qué le hago?). Después es bañado en los Caños Dorados. Llega hasta la Plaza Mayor, donde es vitoreado y realiza varias juras de bandera. La última parada, ya con las energías bastante desgastadas, en la puerta de la iglesia. Al día siguiente se encargará de recorrer las calles de Baza, ya limpito.

El día 8 por la tarde-noche se produce la procesión. El día 9 regresa a Guadix, donde será nuevamente manchado como castigo por no apoderarse de la imagen.

 

Me gusta ir a Baza por Cascamorras por ese olor en sus calles, mezcla de aceite, pintura y pinchito moruno (porque lo primero que hay que hacer el día 6 por la noche al pisar la feria es ir al moro a comerse un pinchito acompañado de un quinto de Cruzcampo -que no Alhambra… algún fallo tenía que tener esta fiesta-). Me gusta Cascamorras porque es una fiesta compartida por dos pueblos diferentes. Me gusta por el granizado de limón que me bebo mientras espero a Cascamorras. Me gusta porque significa recordar a mis abuelos, y a tantos que ya no están, al lado de las nuevas incorporaciones, como mi sobrina Elena, que a sus apenas 3 años no se ha perdido ni un Cascamorras y ya entona ella solita eso de ¡Y no se la lleva! ¡Y no se la lleva! y ¡Esto si que es un Cascamorras! Me gusta porque en algunos casos supone el reencuentro con familiares que viven fuera. Me gusta porque el alcalde de Baza es muy guapo. Me gusta porque me encanta ver a Cascamorras limpito al día siguiente y hacerme una foto con él. Me gusta porque puedo encontrarme con Samaniego, Cascamorras histórico y, según dicen, uno de los mejores. Me gusta porque, aunque sea un poquito, soy bastetana. Y la primera semana de septiembre soy bastetana hasta la médula…

 

 

392145_832669927855_1875770552_n

Mi sobrina Elena y yo en su primer Cascamorras (año 2012)

 

61762_597401268135_1495578_n

El granizado de limón en la Plaza de las Eras. Cogiendo fuerzas mientras espero a Cascamorras (año 2010)

Esperando a mi hermano y a mis primos para seguir corriendo con ellos...

Esperando a mi hermano y a mis primos para seguir corriendo con ellos…

Con mi hermano y mi primo

Con mi hermano y mi primo

Con Samaniego, el mejor Cascamorras

Con Samaniego, el mejor Cascamorras

60393_597402690285_6309031_n

7 de septiembre de 2010, con Cascamorras ya limpito…

Y con ese pedazo de alcade que tiene Baza... Aing, omá...

Y con ese pedazo de alcade que tiene Baza… Aing, omá…

Mi hermano y yo reencontrándonos con nuestro primo Pablo después de muchísimos años... Cada uno con nuestro quinto en la mano... Respetando las tradiciones... :)

Mi hermano y yo reencontrándonos con nuestro primo Pablo después de muchísimos años… Cada uno con nuestro quinto en la mano… Respetando las tradiciones… 🙂

Anuncios

2 pensamientos en “38. Cascamorras

  1. Llevo años queriendo ir y siempre me entero o me acuerdo cuando ya ha pasado. Este año no podía ser menos, claro está xD Es de esas cosas que oyéndolas de palabra pueden parecer una burrada, pero vivirlo tiene que ser genial.
    Por cierto, qué crack tu sobrina jajaja. En unos años está en primera línea de batalla 😛
    En fin, he llegado hasta aquí buscando cosas del Cascamorras (momento “qué envidia y encima falta casi un año”) y me han encantado el post y el blog!
    Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s