13. And the Oscar goes to…

Siempre he sido de las de “mamá, quiero ser artista“, como Concha Velasco. En mi época de colegiala, participaba en todas las funciones de teatro que podía. teatroPor mi aspecto, considero que estaba encasillada en papeles de Virgen María y ángel en las funciones navideñas. (Tan joven y encasillada, ¡qué desgracia!). Pero la Navidad de 1993, las chicas de BUP de mi colegio buscaban a niñas más jóvenes que fueran capaces de memorizar en inglés el papel de Fantasma de las Navidades Pasadas para la representación de A Christmas Carol de Charles Dickens. Yo fui la elegida. Y esto marcó mi carrera, porque no volví a hacer ni de Virgen ni de ángel. Pasé a papeles más serios y con más matices como el de castañera anciana o pastora moribunda en una función previa a las vacaciones de Semana Santa entre otros.

He aquí el cartel del "peliculón" en el que casi aparezco

He aquí el cartel del “peliculón” en el que casi aparezco

Mis años universitarios parecieron ser un parón en mi carrera artística. Pero fue en esta época cuando me enteré de que se iba a rodar una producción internacional en Baza, el pueblo-ciudad natal de mi madre. Y allí me planté. La verdad es que les gusté bastante a aquella gente (me dijeron que tenía mucho desparpajo), pero que tenía un aspecto muy, atención, NÓRDICO (WTF??) y que buscaban gente con rasgos árabes, hebreos e incluso perfiles clásicos, de la antigua Roma. Así que mi primer casting se quedó en anécdota. Y si os digo la verdad, en el fondo me alegro. La peli resultó ser lo que viene siendo un mojón de los buenos. El discípulo se llama. Y narra la vida de Jesucristo desde su lado más humano. Y la banda sonora es… ¡¡flamenco!! ¿Alguien entiende algo? Yo sólo entiendo que fue una suerte tener aspecto nórdico y que no me quisieran. Que por otro lado… pocas suecas había visto aquella gente para compararme a mí con ellas… Y a lo mejor la peli no es tan mala… Llamadlo rencor si queréis. O echadle un vistazo y juzgad  por vosotros mismos.

          Puede que este fracaso me llevara a un nuevo parón en mi carrera artística. Eso o que no busqué. El caso es que mi primera incursión en el mundillo profesional, dejando de lado lo amateur, tuvo lugar este mismo año.Conseguí aparecer en la serie de TVE Isabel gracias, de nuevo, a mi desparpajo. Era mediados, finales de abril. Me costó que me dieran el día libre en el trabajo, pero una vez conseguido, me planté un lunes en el Carmen de los Mártires para la prueba de vestuario. Yo no cabía en mí. Sobre todo cuando el mismísimo director de la serie, Jordi Frades, que es un encanto por cierto, me reconoció y vino a saludarme. Él, el director, a mí, la extra. A los dos días, miércoles, tocó rodaje. A las 9 de la mañana, creo recordar, estaba ya en el Carmen de los Mártires. Allí nos codeamos con Alicia Borrachero (que en Isabel sería Aixa, y que no era muy agradable con los extras…), Nani Jiménez (Isabel de Solís/Zoraida, majísima con los extras, por cierto) y Álex Martínez (Boabdil, guapo y muy agradable con nosotras, que éramos sus concubinas). Fueron 11 horas allí. Maquillaje, paseo por la Alhambra con Antonio (el estupendo coordinador de figuración), retoque de maquillaje, sólo dos horas de rodaje, bocadillo, 30€ -aunque yo lo habría hecho gratis, por amor al arte-… Pero la suma de todo dio como resultado una de las experiencias más mágicas de mi vida.

Belén (otra extra), Nani Jiménez y yo

Belén (otra extra), Nani Jiménez y yo

Las tres concubinas de Boabdil

Las tres concubinas de Boabdil

Un nazarí, dos abencerrajes y tres concubinas nazaríes

Un nazarí, dos abencerrajes y tres concubinas nazaríes

Boabdil (Álex Martínez) y sus tres concubinas

Boabdil (Álex Martínez) y sus tres concubinas

Unos meses después, el equipo de Isabel volvió a Granada. En esta ocasión no participé. Pero aproveché lo que había congeniado durante el rodaje con Jordi Frades (recordemos, el director) y le pedí ir para disfrutar del rodaje, esta vez detrás de las cámaras. Tengo que admitir que tuvo su aquel también…

Así de cerquita estaba del meollo

Así de cerquita estaba del meollo

Joordi Frades y yo

Jordi Frades y yo

Y finalmente, el lunes 21 de octubre a las 22:30 daba comienzo el capítulo 20 de Isabel (si mal no recuerdo, el séptimo capítulo de la segunda temporada. Y tras mucho esperar, ahí estaba yo, caminando por El Partal y sirviéndole de entrada a Álex Martínez (Boabdil). Son segundos, pero a mí, me saben a gloria… (minuto 32:46 en http://www.rtve.es/alacarta/videos/isabel/  )

Mi aparición estelar

Mi aparición estelar

Anuncios

2 pensamientos en “13. And the Oscar goes to…

  1. Hola! Somos un foro de la serie Isabel y nos ha encantado tu crónica, muchas felicidades por haber tenido la suerte de participar en la serie! Queriamos subir el articulo a nuestras redes sociales con tu permiso. Y si lo deseas, mencionarte en twitter si tienes cuenta por alli..
    Un abrazo!!

    • Hola!!
      Gracias por la felicitación tanto por la crónica como por mi suerte por participar en la serie jjejeje. Sin problema podeis subir mi artículo a donde queráis. Me viene bien como publi jajajaja. En twitter soy @maribelcaffeina. Por alli os espero!

      Otro abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s